jueves

ART & LIBROS

EL TUNEL

(El túnel)
Ernesto Sábato
Editorial Cátedra
Letras Hispánicas
Edición de Ángel Leiva
Duodécima Edición
Ilustración de cubierta: Mauro Cáceres
© Ernesto Sábato ISBN:84-376-0089-8
165 páginas


Argumento

Ficha realizada por Joseph B. Macgregor



"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne". Con esta autoconfesión tan brutal, tan tajante comienza "El túnel". Y es el propio Castel el que nos relata, a modo de intensa y brutal introspección, la historia de su tormentosa pasión por María, la historia de una obsesión; de una pasión cada vez más destructiva por una mujer inalcanzable, enigmática, fría. María fue la única persona que se fijó en el detalle en apariencia insignificante de uno de sus cuadros, (Castel es pintor) una pequeña ventana del fondo, a través de la cual aparece en la lejanía una paisaje marítimo en donde una mujer observa al mar; imagen que siempre había obsesionado profundamente al propio autor. Castel cree ver puntos de contacto entre esa mujer y él mismo y comienza a obsesionarse con ella. Su carácter introvertido, tímido, su inseguridad, su dificultad para entenderla, para llegar a conocerla profundamente, o desentrañar sus enigmas nos hace pronto prever el desastre anunciado.
.


Sobre esta novela...



Axel Tagliapietra



Lo más interesante que tiene esta novela, en mi opinión, es la analogía de lo que es el túnel, algo que comienza siendo una incógnita desde el principio, hasta que logra ser explicado al final. Castel creía que la vida de María y la suya corrían por dos túneles en forma paralela y que ellos deberían encontrarse al final de esos pasadizos. Pero eso sólo había sido una estúpida idea, ya que él corría por su propio túnel, y lograba ver a María en las partes donde el muro que lo separaba era de vidrio. Pero a veces, la pared volvía a ser de piedra negra y entonces él no sabía qué pasaba del otro lado. Además dice que quizá, sólo había un único túnel, oscuro y solitario, donde transcurría la vida de él. Y en uno de esos trozos transparentes del muro, él había visto a María, creyendo que iba por otro túnel paralelo al suyo, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo de personas que no viven en túneles y seguramente ella (sin saber su razón) se había acercado a una de sus ventanas, por donde se conocieron. O sea que termina aceptando que él es el que tiene la culpa de su infelicidad. Comapara el túnel con su terrible soledad y depresión.... Otro de mis gustos sobre esta novela, es que mencionando desde el principio que contará su confesión sobre el hecho de haber cometido un crimen, produce al lector mucha intriga del porqué.